martes, 23 de agosto de 2016

origen de los números romanos

La numeración romana es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizado en algunos ámbitos.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2016 se escribe como MMXVI, donde cada M representa 1000, la X representa 10 más, Vrepresenta cinco unidades más y I simboliza una unidad adicional.
Está basado en la numeración etrusca, la cual, a diferencia de la numeración decimal que está basada en un sistema posicional, se basa en un sistema aditivo (cada signo representa un valor que se va sumando al anterior). La numeración romana posteriormente evolucionó a un sistema sustractivo, en el cual algunos signos en lugar de sumar, restan. Por ejemplo el 4 en la numeración etrusca se representaba como IIII (1+1+1+1), mientras que en la numeración romana moderna se representa como IV (1 restado a 5).




RomanoNominación
IIdos
IIItres
IVcuatro
VIseis
VIIsiete
VIIIocho
IXnueve
XXXIItreinta y dos


Romano
(miles)
DecimalNominación
V5000cinco mil
X10 000diez mil
L50 000cincuenta mil
C100 000cien mil
D500 000quinientos mil
M1 000 000un millón

ErróneaCorrectaValorMotivo
VLXLV45Letra de tipo 5 restando
VDCDV405Letra de tipo 5 restando
LDCDL450Letra de tipo 5 restando
IIIIIV4Más de tres repeticiones de letra tipo 1
VIVIX9Repetición de letra de tipo 5
XXXXXL40Más de tres repeticiones de letra tipo 1
LXLXC90Repetición de letra de tipo 5
CCCCCD400Más de tres repeticiones de letra tipo 1
DCDCM900Repetición de letra de tipo 5
IXXXIX19Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
XCCCXC190Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
CMMMCM1900Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
IXVIXV15Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
XCLXCL150Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
CMDCMD1500Letra tipo 1 a la izquierda de dos de mayor valor
IVIV5Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
XLXL50Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
CDCD500Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
IXIX10Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
XCXC100Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
CMCM1000Letra restando y su repetición adyacente al símbolo que resta
IIVIII3Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
XXLXXX30Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
CCDCCC300Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
IIXVIII8Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
XXCLXXX80Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
CCMDCCC800Letra tipo 1 restando y repetida a su izquierda
ILXLIX49Letra I restando a L
ICXCIX99Letra I restando a C
IDCDXCIX499Letra I restando a D
IMCMXCIX999Letra I restando a M
XDCDXC490Letra X restando a D
XMCMXC990Letra X restando a M
XILXLI41Letras I y X adyacentes y restando
IXLXXXIX39Letras I y X adyacentes y restando
CXDCDX410Letras X y C adyacentes y restando
XCDCCCXC390Letras X y C adyacentes y restando

5 comentarios:

  1. no especifica para que grado es y tiene demaciado contenido y mucho colorido en las letras

    ResponderEliminar
  2. la estructura del blog es buena pero la información es muy pesada para los niños

    ResponderEliminar
  3. no se especifica para que grado es y tiene mucha teoria ademas tiene mucho colorido en las letras

    ResponderEliminar
  4. no especifica para que grado va dirigido, y la actividad deberia ir despues de haber visto dicha teoria

    ResponderEliminar
  5. creo que le falta un poco más de color a tu blog en el fondo, para que sea más interesante para los niños.

    ResponderEliminar